¿Cómo pedir salir de ASNEF?

A veces salir de ASNEF sin abonar el dinero reclamado puede convertirse en una auténtica odisea.
Si figuras en el fichero ASNEF y crees que no se han cumplido alguno de los requisitos necesarios para que te hayan dado de alta, o si no sabes quien ha podido incluirte en el fichero de ASNEF, puedes solicitar la rectificación o cancelación de los datos que sean inexactos o puedes pedir que te quiten del listado eliminando tu inclusión en el fichero de morosos.

¿Cómo pedir salir del fichero ASNEF?

Una vez sabes que te estás dado de alta en el fichero Asnef (Cómo comprobar si estás dado de alta en ASNEF)

puedes hacer dos cosas: dirigirte a la empresa que ha indicado que tienes un impago con ellos o enviar la solicitud a Equifax (que es la empresa que gestiona el fichero ASNEF).

1º.- Hablar con la compañía que te ha incluído en ASNEF

Si alguna compañía ha comunicado que tienes una deuda impagada con ellos seguro que ellos serán el motivo de que tu inclusión en el ASNEF, así que lo primero que vas a tener que hacer es ponerte en contacto directamente con ellos para solicitar que rectifiquen o anulen los datos del supuesto impago.
La mejor manera de hacer esto es enviar un email al servicio de atención al cliente, al departamento de facturación o al área de reclamaciones de la compañía que te ha dado de alta (telefonía, luz, agua, gas, entidad financiera…), indicando los motivos por los cuáles consideras que ha sido un error tu inclusión en el fichero y que te justifiquen los tres requisitos que se deben cumplir para que te hayan dado de alta (Ver requisitos alta en Asnef).


Una opción más efectiva consiste en sustituir el email por un burofax en el que se indique que requerimos de su contestación en un plazo determinado, lo cual les obligará a ponerse en contacto con nosotros, en caso contrario, utilizando la opción del email, lo más habitual es que o no te contesten o te indiquen que para salir del listado de morosos debes pagar la deuda.

Si no estás conforme con la respuesta, puedes dirigirte directamente a Equifax.

2º.- Hablar con Equifax, empresa que gestiona el fichero ASNEF:

Para ello hay que solicitar la rectificación o la cancelación de los datos dirigiéndote directamente a la compañía que gestiona el fichero de morosos Asnef, enviado un mail a su Servicio de Atención al Consumidor (sac@equifax.es),  envianddo un fax al teléfono: 91.768.77.53 o por correo postal, en una carta al apartado de correos 10.546 de Madrid (28080)

En dicha solicitud hay que poner el número de DNI (enviando fotocopia), el nombre y apellidos e indicar los datos que consideras incorrectos y que deseas rectificar o cancelar.  Hay que adjuntar también los documentos que creas conveniente para justificar que no debes estar en el fichero de morosos.

Equifax se pondrá en contacto con la compañía que te ha dado de alta y  en el plazo de diez días te darán de baja o no en el fichero ASNEF, en función de lo que haya dicho la empresa que te dio de alta.

Realmente es poco probable que te den de baja siguiendo estos dos opciones, pero son caminos que es conveniente recorrer, para posteriormente poder reclamar directamente ante la agencia de protección de datos directamente.


Z2: valoracion de pisos en madrid